¿Cuánto gasta mi vivienda en climatización y agua caliente?

Seguramente te has hecho esta pregunta muchas veces, y aunque eres ordenado y guardas tus facturas de la luz, del gas y de la comunidad, no es tarea fácil, ya que estas facturas engloban muchos más conceptos que solo la calefacción o la luz gastada en el aire acondicionado.

Gasto energético vivienda

En este artículo vamos a ver cómo, de una forma muy sencilla, y a partir del certificado de eficiencia energética (CEEE), podemos calcular el gasto energético teórico de nuestra vivienda. Para ello solo necesitamos descargar esta hoja de cálculo y tener el certificado de eficiencia energética a mano (no vale con la etiqueta); y si tenemos las facturas de la luz o de cualquier otro combustible mejor, ya que podremos afinar aun más al cálculo, aunque no es estrictamente necesario.

El procedimiento es muy fácil: del anexo I del CEEE obtenemos la superficie de la vivienda y los combustibles utilizados por cada instalación, y del anexo II los valores de consumo energético y emisiones de calefacción, refrigeración y agua caliente (e iluminación si fuera un uso terciario).

Introducimos estos datos en la hoja de cálculo y ¡voilà! ya tenemos el gasto teórico anual, además del consumo energético y las emisiones de CO2. Si además tenemos los costes fijos mensuales y del kWh de cada combustible también los podemos introducir para ajustar el cálculo a nuestra realidad, aunque la hoja de cálculo ya viene con unos valores habituales.

Así que desde ahora, si estás buscando casa para comprar o alquilar, ya puedes saber de antemano su gasto energético y ¡comparar entre varias opciones!

Notas:

  • Tanto los consumos como las emisiones se calculan de forma teórica, suponiendo, en viviendas, un uso continuo las 24 horas del día. En uso terciario la intensidad y horas de uso considerados figuran en el certificado de eficiencia energética.
  • En la hoja de cálculo solo se pueden modificar las celdas de color gris.
TwitterFacebookGoogle+EmailPinterest
Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *