Eficiencia energética y ahorro económico en nuestro último proyecto

Acabamos de terminar nuestro último proyecto, una reforma para un centro asistencial, y, una vez realizada la calificación energética con los cambios introducidos durante la ejecución de la obra, constatamos que tiene una calificación energética B, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria.

Este valor es especialmente importante por dos motivos:

Primero por el evidente ahorro, tanto de emisiones de CO2 como de consumo de energía: respecto del valor medio de la letra C, que es la que debería cumplir el proyecto, el ahorro en emisiones de CO2 es de 14 toneladas anuales, mientras que en consumo de energía primaria son 65.000 kWh, que suponen unos 9.500 € al año.

 

Y segundo, y para nosotros el más importante, porque, a pesar de actuar en un edificio existente y estar muy limitados en la intervención (había que mantener los huecos y el cerramiento de fachada), nuestras buenas prácticas de aislamiento y de elección de instalaciones, permiten que el proyecto cumpla no solo con la normativa energética de aplicación en el momento de redacción del proyecto, sino también con la más exigente que se acaba de aprobar, y que limita la demanda energética a una clase B.

En la envolvente térmica ciega se ha reforzado el aislamiento inicial de 8 cm de poliestireno expandido con un panel rígido de lana mineral de 6.5 cm que envuelve los puentes térmicos (U=0.42-0.23 W/m²·K), mientras que en las carpinterías se ha optado por aluminio con RPT (Um=2.7 W/m²·K)  y vidrio doble bajo emisivo 6/16/6+6 (Uv=1.3 W/m²·K, g=0.56).

Las instalaciones utilizadas han sido: bombas de calor de alta eficacia tanto para calefacción como para refrigeración; ventilación con recuperadores de calor y apoyo de bomba de calor de alta eficacia; iluminación LED; ACS con termos eléctricos y apoyo de paneles solares.

Omm! arquitectos, en el camino hacia los edificios de consumo de energía casi nulo. El planeta, agradecido por la baja emisión de CO2. Y sus clientes encantados con el ahorro económico!

TwitterFacebookGoogle+EmailPinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *