Plan renove calefacción

¿Cuántas veces hemos estado en una casa en invierno en la que en lugar de regular los radiadores se abren las ventanas porque la calefacción es central, y total, se va a pagar lo mismo en calefacción?

Plan renove calefacción

Pues como muy tarde en 2017 se va a acabar con este despilfarro absurdo de dinero, ya que a partir de entonces será obligatorio que todos los edificios con calefacción, refrigeración o agua caliente central instalen contadores individuales o, si técnica o económicamente no es viable, repartidores de costes. De esta manera cada vivienda pagará exclusivamente lo que consuma por estos servicios, lo que, además de ser más justo, conducirá a un ahorro de entre un 20% y un 30% en el gasto.

Esta obligación ya afectaba a todos los edificios construidos desde 1997, pero de acuerdo a la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE (artículo 9), y el borrador de Real Decreto (artículo 14) que la transpone a la legislación Española, a partir del 1 de enero de 2017, también afectará a los construidos anteriormente, que ya tendrán que haber hecho las obras o actuaciones necesarias para su cumplimiento.

La instalación que habrá que realizar es preferentemente la de contadores individuales; si no fuera posible (en el caso habitual de distribución por columnas), se utilizarán repartidores de costes de calefacción junto con válvulas con cabezal termostático para poder regular el consumo. Estos cabezales pueden ser programables, lo que, además de mejorar el confort, conlleva un importante ahorro energético puesto que sólo se usan cuánto y cómo uno decide.

En la actualidad la Comunidad de Madrid tiene un plan renove que subvenciona con un mínimo de 10€ y un máximo de 17€ (según el tipo de válvula elegida) por radiador la instalación de estas válvulas y el correspondiente repartidor de costes, así que aprovecha antes de que se acaben los fondos y ¡empieza a ahorrar ya!

TwitterFacebookGoogle+EmailPinterest
Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *